viernes, 11 de noviembre de 2011

Dentro de la Feria del Libro Independiente de Oaxaca, Tumbona ediciones y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invitan a la presentación del libro: 

Taller de taquimecanografía
De Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, Laureana Toledo y Mónica de la Torre


Contaremos con la presencia de las autoras:
Laurean Toledo | Gabriela Jaureguí y Mónica de la Torre

y los editores:
Vivan Abenshushan y Luigi Amara
http://www.tumbona.blogspot.com/


Sábado 12 de noviembre de 2011
18:00 horas
Biblioteca IAGO
AV. Juárez 222

 

 

El Taller de Taquimecanografía se fundó en la primavera del 2004, como un experimento de creación colectiva. Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, Laureana Toledo y Mónica de la Torre comenzaron un cádaver exquisito en carias rondas, tan abierto y proliferante como el medio que les servía de enlace: internet. No les interesaba definir procedimientos demasiado restrictivos, sino generar materiales que se encadenaran por hilos a veces secretos. El pretexto incial fueron los muebles encontrados en la calle, los objetos urbanos dejados a su suerte en las ciudades donde residía: Nueva York, Los Ángeles, Londres y la ciudad de México.

El nombre del taller no es sólo un guiño a los estereotipos femeninos. Si antaño las mujeres tomaban diligentemente el dictado mientras la creación artística les estaba casi vedada, el Taller de Taquimecanografía le da un giro lúdico a esa tradición secretarial y asume una práctica casi anónima y maquinal, tan criptográfica como la taquigrafía que, de adolescentes, supuestamente se les inculcó como parte de su educación.

Sobre las autoras

Aura Estrada (León, 1977-ciudad de México, 2007). Escritora de ficción y poesía que emigró a los Estados Unidos para completar su formación académica. Mis días en Shanghai (2009) reúne una colección de sus escritos, y algunos de sus cuentos póstumos han sido traducidos al inglés en Zoetrope y Harper’s. Para celebrar su talento, se fundó el Premio Aura Estrada (www.auraestradaprize.com).

Gabriela Jáuregui (ciudad de México, 1979) es autora del poemario Controlled Decay (2008) y traductora de la primera antología del poeta inglés Tom Raworth, El tiempo se volvió cuero (2009). Es doctora en literatura comparada por la Universidad del Sur de California. Forma parte del colectivo de la editorial Sur+ y de la librería La Jícara, en Oaxaca.

Laureana Toledo (México, 1970) es artista visual. Ha expuesto en la Whitechapel Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de México y RedCat, en Los Ángeles. Ha gestado proyectos en colaboración con Francis Alys, David Byrne, Lourdes Grobet y el grupo The Limit (de este último se publicó en 2009 el libro The Limit). Actualmente reparte su tiempo entre la ciudad de México y Londres.

Mónica de la Torre (ciudad de México, 1969) es autora de un par de libros de poesía publicados en México:Acúfenos (2006) y Sociedad Anónima (2010), y de tres publicados en Estados Unidos: Talk Shows (2007), Public Domain (2008) y Your Presence Is Requested (en prensa). Vive en Nueva York, donde se desempeña como editora deBOMB Magazine.

No hay comentarios: