lunes, 5 de noviembre de 2012

LUBOK

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, a través del Museo Nacional de la Estampa y el Instituto Nacional de Bellas Artes, tienen el honor de invitarlo a la inauguración de la exposición:

LUBOK 

Gráfica Contemporánea y Libros de Artistas de Leipzing



Artistas:
Benjamin Badock
Tilo Baumgärtel
André Butzer
Benjamin Dittrich
Johannes Eckardt
Marcel Hüppauff
Katharina Immekus
Gabriela Jolowickz
Oliver Kossack
Wolfgang Mattheuer
Volker Pfüller
Tal R
Neo Rauch
Christoph Ruckhäberle
David Schnell
Jens Schubert
Sebastian Speckmann
Katrin Stangl
Stefan Stössel
Alexander Tovborg
Matthias Weischer

Inauguración:
Viernes 9 de noviembre de 2012 | 19:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507. Centro. Oaxaca


La editorial Lubok nació como proyecto del encuentro entre el artista Christoph Ruckhäberle y el diseñador gráfico y tipográfico Thomas Siemon. La fascinación por el libro de artista y el entusiasmo por las artes gráficas los llevó a la idea de publicar libros de obras gráficas originales en altos tirajes con grabados en linóleo de artistas contemporáneos.
En 2007 se publicó la primera edición de obras gráficas originales de la serie Lubok, cuyo tiraje de 500 ejemplares numerados se agotó rápidamente. En enero 2011 salió ya el número 10. Cada tomo contiene grabados en linóleo de alrededor de 10 artistas diferentes. Christoph Ruckhäbele encontró a los artistas principalmente en la ciudad de Lepizig, en la Hochschule für Grafik und Buchkunst (Academia de Artes Visuales) y en la antigua Baumwollspinnerei (hilandería de algodón). EN la serie Lubok, todas las propuestas artísticas son tratadas por igual y se reúne a jóvenes artistas establecidos sin hacer distinción entre los alumnos y los denominados maestros...
Los variados tomos Lubok se pueden conocer en mesas, no solamente de manera visual, sino también de manera activa y debido a la gran cantidad de tinta de imprenta, frecuentemente también mediante el olfato. Además en las paredes se pueden apreciar gráficos de los artistas participantes. La meta prioritaria consiste en dar un panorama lo más amplio posible de las posibilidades de la gráfica contemporánea.
El hecho de exponer libros en un museo resulta ser un componente ludico en la discusión medianamente reciente en la historia del arte, sobre el original y la reproducción, sobre la jerarquía y el valor de los diferentes géneros artísticos. Desde luego, la editorial Lubok y sus actores apuestan por entender y difundir las obras de arte como libros accesibles; como un objeto de uso cotidiano pero sin dejar de considerar los libros como obras de arte accesibles que se pueden disfrutar página por página e incluso llevar a casa.

No hay comentarios: